ALTO PIBE

LA INFANCIA JUGADA

SINOPSIS
El documental de Martín Mujica, "¡Alto, pibe!" invita a algo más que a una mera crítica cinematográfica.¡Alto Pibe!, es la orden de detención que la policía grita a niños y adolescentes. ¡Alto pibe!, se llaman esos mismos chicos entre ellos,como un código que los hermana, como un juego que los acerca en medio de la exclusión.
"¡Alto, pibe!" es un material documental sobre la situación de la infancia en Argentina al año 2004 y las estadísticas hablan a las claras de esa situación: de los 12 millones de niños y jóvenes que habitan la Argentina el 60% vive bajo la línea de la pobreza (UNICEF), más de 7 millones tienen entre15 y 24 años y de éstos más de 2 millones ni estudia ni trabaja(Equis) y del total de personas muertas en hechos de violencia policial el 67% son menores de 25 años (CELS). Estos datos son sólo algunos números de una realidad que se vive día a día en nuestro país y sus consecuencias. "¡Alto, pibe!" expone esta situación de la infancia y la juventud excluida en nuestro país a través del testimonio directo de los propios protagonistas.
La exclusión social y económica, la imposibilidad de acceso a las satisfacciones de las necesidades básicas, la desintegración familiar, el deterioro del sistema educativo, la discrimanación, la "criminalización" de la pobreza, la violencia institucional y la ausencia del Estado son algunos de los tópicos que deja ver este documental. En él, las voces de "los que saben" se mezclan con las de los que,supuestamente, carecen "del saber" pero sí cuentan con laexperiencia y el protagonismo y eso los iguala al momento "de ldecir".
Mujica construye, con mucho acierto, un discurso absolutamente polifónico a contrapunto en el que todas las voces son una única voz, la que deja al descubierto la trama de complicidades siempre conocida y los rostros de los culpables aunque no lleguemos a verlos.
Monoke, Yoni, Mónica, Witi, el grupo de madres que han perdido aalguno de sus hijos en supuestos enfrentamientos con la policía y siguen luchando para conseguir justicia y especialistas sobre el tema de minoridad o de derechos humanos son los que prestan sus voces y sus caras en este documental. A los otros, los responsablesde los datos estadísticos, también los conocemos y conocemos su accionar.
"Hacer documentales implica hacerlos para que sirvan de algo" nos dice su director, "al menos para que abran el debate". Sin dudas, "¡Alto, pibe!" invita a esa reflexión y a la búsqueda inmediata de una solución. "Ojalá que este documental sirva para crear redes entre todas las personas que trabajan con la infancia"continúa diciéndonos Mujica.Estamos seguros de que en esas redes está la solución que reclamamos para que los sueños de esos pibes que nos dicen desde lapantalla lo que desean ser cuando "sean grandes" se hagan posibles.

FICHA TÉCNICA
Título original: Alto pibe
Origen: Argentina
Género: Documental
Año: 2004
Duración: 73 minutos
Dirección: Martín Mujica
Guión: Alejandra Marino
Producción:María Bordesio
Producción ejecutiva:Judith Said
Fotografía: Facundo Ramilo y Demián Burak
Montaje:Julián Oviedo y Martín Mujica
Sonido:Ezequiel Argüello, Flavio Fioritto y Daniel Viterman Ludueña

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Publicar un comentario