RR LA COSECHA AMARGA

FICHA TÉCNICA
Dirección:Martin Gruttadauria
Guión:Martin Gruttadauria / Fernando Cattaneo
Producción:Fernanda Weihmüller
Fotografía:Fernando Cattaneo
Sonido:Martin Gruttadauria / Fernando Cattaneo
Edición:Martin Gruttadauria / Fernando Cattaneo
Postproducción De Sonido:Sebastian Cura
Música Original:Dario Barrale
Voz En Off:Mario Barcena
Animación:Martin Gruttadauria
Dibujos:Cesar Busso



RR La cosecha amarga fue seleccionada para la XI Edición del Festival Internacional DerHumALC – Cine de Derechos Humanos.
PROYECCION EN BERLIN!!!

SINOPSIS
Argentina es el segundo productor mundial de soja. Este cultivo ocupa el 55 % del área sembrada y su exportación genera casi el 30 % de las divisas del país por ventas al exterior. Pero no todo lo que brilla es oro: el boom sojero es fuente de nuevas y grandes riquezas para unos pocos y causa de pobreza y desarraigo para muchos. La expansión de la frontera agropecuaria ha puesto en una situación crítica la tenencia de las tierras por parte de los campesinos que trabajan y ocupan legítimamente esas tierras... Esta es la lucha del Movimiento Campesino de Córdoba.

FESTIVALES EN QUE SE PRESENTÓ EL FILM
RR la cosecha amarga, es un documental independiente que está teniendo gran acogida por parte del público, y que se ha presentado en distintos cines de Argentina, como así también en distintos festivales internacionales.
Hasta el dia de la fecha, el documental ha participado en la seleción oficial de distintos festivales y muetras internacionales:
V Festival Internacional, Contra el silencio todas las voces (México)
VI Festival Internacional del Cine Pobre (Cuba)
III Festival de Cine Underground (Argentina)
Apertura de muestra "Semana del Cine Argentino" (Dinamarca)
Muestra de cine del Foro Social Europeo (Suecia)
III Festival de Cine y Video SURrealidades (Colombia)
X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina)
I Festival Internacional de Cine de Mompox (Colombia)
I Muestra de Cine Independiente del Centro (Argentina)
XXI Semana del Cine Nacional en La Pampa (Argentina)
Internacional de Cine de Toro: "Por los cuernos" (Colombia)
Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú (Argentina)
Y ha recibido los siguientes premios:
Premio al mejor documental, X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina)Mención honorífica Contra el silencio todas las voces (México)
Mención honorífica Greenpeace (México)

REALIZACIÓN DEL FILM
La película fue filmada con un presupuesto muy ajustado (prácticamente, bajo aquel viejo lema de Glauber Rocha "una idea en la cabeza, una cámara en la mano").
Se filmó sin ningún guión previo sino que éste se determinó en el montaje, por lo que los realizadores no acomodaron la realidad a sus tesis y pre conceptos, sino que usaron la cámara como una lapicera y la cinta como un papel con los que tomaban apuntes de esta nueva realidad que descubrían a medida que filmaban.
Fue un equipo totalmente reducido que durante tres años realizó contactos con las comunidades campesinas y fue descubriendo la realidad a la que se enfrentaban.

CRÍTICAS DE RR EN LOS DIARIOS
UNA DELICIA CINEMATOGRÁFICA PARA UNA REALIDAD AMARGA
(Por Araceli Maccari para Diario Marca)
El pasado martes se proyectó en la sala del Cine Teatro Coliseo el documental “RR La Cosecha amarga” realizado por varios bellvillenses sobre la realidad que padecen los campesinos del norte de nuestra provincia a raíz del avance de la frontera agropecuaria. La película fue filmada por un reducido equipo de trabajo, bajo la dirección de Martín Gruttadauria, durante tres años en los departamentos de Pocho, Ischilin, Cruz del Eje y en Córdoba capital, registrando la situación de amenazas y desalojos efectivos o inminentes que padecen los dueños legítimos de las tierras, como así también la lucha que mantienen esos habitantes del sector dentro del Movimiento Campesino de Córdoba.
Los damnificados son los verdaderos dueños de la tierra, de la cual obtienen su medio de vida, pero sin hacer de ella un recurso meramente productivo, sino con las consignas de trabajo y respeto con los que fueron criados por sus antecesores. Según la ley, ellos son los ‘poseedores’ porque trabajan la tierra desde hace mas de 20 años, pero a su vez la misma justicia los desconoce como tales.
Con muy buenos recursos de edición, la película comienza a contarnos la situación de explotación a la cual estuvieron sometidos los originarios de estas tierras desde el momento mismo de la colonización. En esta parte del documental se ve el destacado trabajo de César Busso en la realización de los dibujos que ilustran una historia de sometimientos.
De allí, el film nos lleva a la situación actual mediante los argumentos del economista Adolfo Bufa, el biólogo Lucio Salvador y dos abogados del Movimiento Campesino de Córdoba. Todo ello atravesado por lo más fuerte y central del trabajo cinematográfico que son los testimonios de los lugareños y de las crudas imágenes de los campos desbastados por topadoras, los derruidos ranchos, los foráneos alambrados demarcando tierras, el hábitat destruido y el ‘desierto verde’.
Sin dudas que todos los asistentes a la proyección comprendieron el por qué del título de la obra. Salieron con el sabor amargo que deja la injusticia y la marginación que padecen los trabajadores y dueños legítimos de la tierra por la ambición desenfrenada e insensible de los poderosos.
Según explicó el director de la película, las siglas RR (Roundap Ready) responde al nombre que recibe la semilla de soja transgénica y que quiere decir listo para el Roundap, el potente herbicida que comercializa la empresa multinacional Monsanto.
Sobre la idea y rodaje del film, Gruttadauria señaló: “Fue un equipo totalmente reducido, de dos personas, que durante tres años realizamos contactos con las comunidades campesinas y fuimos descubriendo la realidad a la que se enfrentaban. Con costos de producción irrisorios se logró un documental de excelente calidad. Es para destacar que la obra se obtuvo gracias a la excelente predisposición de otros artistas que se sumaron al proyecto en forma desinteresada ya que sabían que no había dinero de por medio.”
Por otro lado, explicó que la película “fue filmada bajo aquel viejo lema de Glauber Rocha ‘una idea en la cabeza, una cámara en la mano’. Creemos que se puede hacer cine con muy poco y ésta fue nuestra experiencia. Se filmó sin ningún guión previo, sino que éste se determinó en el montaje, por lo que no acomodamos la realidad a nuestras tesis y pre conceptos, sino que usamos la cámara como una lapicera y la cinta como un papel con los que tomábamos apuntes de esta nueva realidad que descubríamos a medida que filmábamos”.
Acompañó a Martín Gruttadauria en guión, sonido, montaje, fotografía y cámara, Fernando Cattaneo, mientras que la producción estuvo a cargo de Fernanda Wehimuller, la post producción de sonido del bellvillense Sebastián Cura y completan el trabajo el músico Darío Barrale y el dibujante Cesar Busso, también locales.
El film fue seleccionado para participar en varios Festivales Internaciones además de recibir varias Menciones Honoríficas y continúa proyectándose en la ciudad de Córdoba donde fue muy bien acogido por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario