LOS NADIES

SINOPSIS
Un grupo de niños que vivía en unos vagones abandonados detrás de la estación de trenes del barrio porteño de Liniers produjo una película documental que tituló Los Nadies, en la que cuentan quiénes son y cómo llegaron a la calle. Los Nadies es una cita del Libro de los Abrazos, del uruguayo Eduardo Galeano –"los nadies, que valen menos que la bala que los mata"– y es el nombre del documental producido, filmado y protagonizado por los niños que participaron, junto a dos cineastas y un trabajador social, de todo el armado del corto.
Los directores del filme, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez, les dieron una cámara a los niños, quienes a fines de 2004 registraron las imágenes e hicieron las entrevistas, "para contar quiénes son y dejar de ser nadies", dijo la codirectora.
El tercer coordinador del proyecto es el hermano del director, Alejo García, un trabajador social que conoció a los niños de la "ranchada" en un centro de día que depende del santuario de San Cayetano."El centro abre a la hora del almuerzo y cierra después de la cena –comentó Alejo–. Los chicos trabajan con un maestro pizzero y un maestro de escuela que les enseñan a leer, escribir y preparar prepizzas para vender a la comunidad". Los niños aprendieron lo básico para usar la cámara –cómo se maneja el zoom, cómo se empieza a grabar– y los cineastas presentaron el proyecto a un concurso organizado por el INCAA. En diciembre ganaron el certamen y al año siguiente empezaron a rodar. La primera imagen que abre el documental es de los niños –un par de zapatillas que entran al vagón– y partir de ahí hay dos cámaras que filman, "dos miradas", como dijo Pérez Giménez. "La cámara de los chicos muestra un material en bruto, imágenes que se cortan, palabras que quedan por la mitad –explicó Ramiro–. En cambio la nuestra, marca el contexto, la situación en la que se dan las entrevistas".

FICHA TÉCNICA
Dirección: Sheila Pérez Giménez y Ramiro García.
País: Argentina.
Año: 2005.
Duración: 55 min.
Género: Documental.
Guión: Sheila Pérez Giménez, Ramiro García y Alejo García.
Producción ejecutiva: Cecilia Diez.
Música: Gabriel Chwojnik.
Fotografía: Gabriel Villazón.
Montaje: Sheila Pérez y Ramiro García
http://www.cineenmovimiento.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario