MARCELINO PAN Y VINO

SINOPSIS
En la austera Castilla, doce frailes franciscanos reconstruyen su convento,destruido por las guerras contra los franceses. Un día, el hermano portero encuentra en la puerta a un recién nacido abandonado, y la comunidad decide hacerse cargo de él. Marcelino crece entre travesuras y el cariño de los frailes. Una mujer le habla de su hijo Manuel, a quien no llega a conocer, pero, desde entonces, se convierte en su inseparable amigo imaginario. El P. guardián de la casa ve que el niño crece sin el afecto de una madre y cree llegado el momento de buscarle una familia de adopción. Se lo propone al herrero del pueblo, pero el cariño de los frailes puede más, y Marcelino permanece con ellos. Todo cambia para cuando, desobedeciendo la prohibición de los religiosos, Marcelino decide subir al desván. Allí descubre un gran imagen del Crucifijo que le hace correr de espanto, pero la curiosidad puede más y regresa. Entonces el miedo se transforma en compasión y nace una emotiva y dulce relación entre el Cristo y Marcelino, que cada día roba de la cocina pan y vino, para llevárselos. El tema de la madre es siempre el centro de la conversación entre ellos y el pequeño expresa su deseo de irse al cielo, para estar con su madre y con la de Jesús. Mientras tanto, los religiosos, que han notado el cambio en el comportamiento de Marcelino, lo siguen hasta el desván, en donde son testigos de cómo el pequeño se "duerme" en los brazos de Cristo.

COMENTARIOS
"Marcelino pan y vino" es la película española de la que más se ha escrito y la más taquillera de todos los tiempos, con record de recaudación en España, Italia y Japón, doblaje al inglés en Estados Unidos, premio del público en Berlín, más de medio año en cartelera en Roma, ocho minutos de aplausos en Cannes... Un periódico japonés llegó a decir: "Con películas como ésta, se arreglaría nuestra sociedad en poco tiempo".
Para encarnar a Marcelino en la pantalla fue el elegido, entre cinco mil niños, Pablito Calvo, que falleció recientemente. Era madrileño, nacido el 16 de marzo de 1949. Fue soldado de aviación y estudió empresariales. No era el típico niño prodigio ni se le subió el éxito a la cabeza, a pesar de que, por un momento, llegó a superar en fama a los más famosos actores y actrices de aquellos años.
El éxito de la película se debe, en parte, a él, pero también al inspirado relato de José María Sánchez Silva, en que se basa el argumento, que alcanzó las cincuenta ediciones sólo en Italia, así como al sentido estético y fina sensibilidad artística que le imprimió a la obra su director, el húngaro Ladislao Vadja. El resultado es una obra diferente a todas las demás películas de la época, hechas generalmente con intenciones moralizantes y en formato de estampita.
Wadja, Pablito Calvo y uno de los frailes, Antonio Vico, volvieron a juntarse en otra película de prestigio: "Mi tío Jacinto".


FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: Española
Director: Ladislao Vadja
Guión: José Mª Sánchez Silva - Ladislao Vadja
Música: Pablo Sorozábal
Fotografía: Heinrich Gärtner
Año: 1954
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Drama
Premios: Oso de Plata - Berlín; Mención especial - Cannes; Mención especial - OCIC Award; Sindicato Nacional del Espectáculo - España (1954)
Reparto: Pablito Calvo (Marcelino) ; Rafael Rivelles (P. Superior) ;Juan Calvo (Fray Papilla)
Antonio Vico ;Juanjo Menéndez ;Mariano Azaña ;Carmen Carbonell ;Carlota Bilbao ;Rafael Luis Calvo ;Francisco Arenzana; Antonio Ferrandis ;Francisco Bernal ; Rosita Valero ; Josefina Serratosa ; Ena Sedeño ; Blanca Sendino

No hay comentarios:

Publicar un comentario