LUZ DE INVIERNO

Una película de Alejandro Arroz.
basada en cuentos de Carlos Hugo Aparicio.

El filme mereció el Primer Premio del Concurso Nacional de Guiones para el Interior del País del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

FICHA TÉCNICA:
Titulo original: Luz de invierno
Género: Drama
Dirección: Alejandro Arroz
Guión: Alejandro Arroz
Interpretes: Miguel Colán, Claudia Bonini, Delia Vargas, Rodolfo Cejas, Miro Barraza, Tony
Muñoz
Fotografía: Martín Aibar
Música: J S Bach, Ramiro Kantor, Federico Acosta
Montaje: Alejandro Arroz
Origen: Argentina (2006)
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para todo público

SINOPSIS
El guión de LUZ DE INVIERNO está formado por tres historias independientes, cuyos personajes no sólo comparten una situación social similar y un mismo ámbito, como son los asentamientos periféricos de la ciudad de Salta, al extremo norte de Argentina, con humildes casas que ganan terreno a los cerros, sino también una misma mirada ante la vida y el valor del éxito en nuestra sociedad latinoamericana. En las tres historias aparece una misma problemática, aunque planteada de distinto modo: la necesidad de vivir de acuerdo a los valores de la propia identidad, frente a un mundo cada vez más individualista.
La estructura general de LUZ DE INVIERNO es circular. El film comienza y termina con una imagen equivalente, una casa, que da una clave importante para ver la película.
1.-Una humilde familia de jornaleros compuesta por el Padre, la Madre y tres Hijos, se ganan un auto 0 km en una rifa. El vehículo cambia la monotonía de sus días. Pero la alegría del premio dura poco, ya que la falta de dinero para la nafta, les impide usarlo.
2.-Un matrimonio sin hijos, él un empleado público de poco carácter, y ella, una ama de casa enérgica que quiere progresar y mejorar su modesta forma de vida. Habitan una casita prefabricada de madera, sus vecinos son humildes y se asientan en la villa como mejor pueden. Cerca de su casa vive una pobre Abuela que cuida sola de su nietito, sin recursos ni trabajo. El matrimonio compra ladrillos para comenzar a construir la galería. Al día siguiente de recibirlos, descubren que alguien les robó unos cuantos. Los robos se suceden día tras día, el perro no ladra, y el ladrón además usa la carretilla de la propia casa. Las pocas huellas dejadas se pierden en la calle de tierra. Todo el barrio se convierte en sospechoso.
3.-El Dueño de una relojería y su empleado, el Relojero. El Relojero vive solo en una pensión barata, pasa sus días monótonamente repartidos entre los conocidos del billar y el trabajo cada vez más escaso. A la relojería llega un viejo mendigo que entabla una extraña relación con el Relojero. Todos los días el Viejo llega y el Relojero, a pesar de sus rezongos, no puede negarse a darle unas monedas. Cierto día el Viejo no aparece más y es aquí donde el Relojero comienza su extraña búsqueda.
http://www.alejandroarroz.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario