CUANDO LA TIERRA GRITA

SINOPSIS
Una actriz Mapuche (Luisa Calcumil) y una hablante en lengua (Josefa Lienqueo) rescatando, protegiendo y promoviendo la Cultura y Tradiciones de sus antepasados, para las nuevas generaciones.


FICHA TÉCNICA
Realización: Héctor Fernando Torres
Género: Documental
País: Argentina
Duración:30 minutos
Año: 2007
Música: Arco Iris, Armazón, Congreso, otros.
Voz en off: Sergio Maturana
HÉCTOR FERNANDO TORRES
Nacido en Capital Federal, el 29 de enero de 1956.
E-Mail: fertorrestrelew@yahoo.com.ar
Cel. (02965) 15 55 0000
Estudios y cursos realizados:
1969-1974
ENET N°6 “Fernando Fader” (Bs. As.)
Título: “Técnico en Diseño Gráfico”.
1977-1979
Museo Municipal del Cine “Pablo C. Ducros Hicken” (Bs. As.)
Cursos de cine coordinados por los directores: Lucas Demare, Ricardo Wullicher, Oscar Barney Finn.
Formó parte de la Comisión Directiva del Cine Club de dicho museo.
1981-1985
Esc. Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (Bs. As.)
Título: “Prof. Nacional de Dibujo y Escultura”.
1994-1996
Univ. Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Trelew-Chubut)
Título: “Técnico Universitario en Comunicación.
1987-2004
Diversos Cursos, Seminarios y Jornadas sobre Artes Visuales y Medios Audiovisuales a nivel municipal, provincial y nacional.
Concursos y muestras:
1987-2005
Diversos Concursos, Muestras Artísticas y Audiovisuales (“Muestras Nacionales de Video Antropológico”, organizados por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y auspiciados por el INCAA y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, ”Certámenes de Cine y Video, Santa Fe”, auspiciados por el Gobierno y Subsecretaría de Cultura de Santa Fe y el INCAA), a nivel Municipal , Provincial y Nacional obteniendo diversas distinciones, en fotografía y vídeo. Muestra competitiva”La Mirada Interior” en el marco del
20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Premios y menciones obtenidas:
1989
“ MENCIÓN de HONOR” disciplina: Fotografía, con la obra: “Escaleras al Cielo” en el “VII Salón de Bellas Artes de la Ciudad de Rawson-Chubut”.
1992
“PRIMERA MENCIÓN” disciplina: Fotografía, con la obra: “... Al Que Nace Barrigón...” en el “II Salón de Bellas Artes de la Ciudad de Trelew-Chubut”.
1995
“PRIMER PREMIO”, en el “ 1° Certamen de Videos
Culturales de la Prov. del Chubut, con la obra: “El Sur y el Árbol, Utopía de Viajeros y Desterrados”, organizado y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el INCAA.
1996
“MENCIÓN”, en el “XIV Concurso Nacional de Video Independiente” –Cipolleti, Río Negro- con la obra: “Hijos del Sur”. Auspiciados por Canal 5 TV Comunitaria.
“PRIMER PREMIO”, disciplina: Fotografía, con la obra: “Amarras”, en el “ VIII Salón Municipal de Bellas Artes de Rawson-Chubut”.
1997
“PRIMER PREMIO”, disciplina: Vídeo, con la obra: “Laguna Cacique Chiquichano”, en el Eisteddfood del Chubut, organizado por la Asociación San David, auspiciado por el Rotary Club y la Municipalidad de Trelew.
2002
“SEGUNDO PREMIO” en el “ 2° Concurso de Videos Culturales de la Prov. del Chubut” con la obra: “Sobre Memorias y Olvidos... (Homenaje a Esteban Ferreyra – Muralista)”, organizado y auspiciado por la
Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.
2004/5
“PRIMER PREMIO” en el “ 4° Concurso de Videos Culturales de la Prov. del Chubut” , en el rubro vídeo minuto; con la obra: “ 11 de octubre”, organizado y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y el INCAA.
2005
Seleccionado para integrar la muestra competitiva”La Mirada Interior” que se llevó a cabo los días 10 al 20 de marzo en la ciudad de Mar del Plata en el marco del 20º Festival Internacional de Cine, con la obra: “Historias Pintadas”.
“PRIMER PREMIO- Mejor Documental-” en el 2° Concurso Nacional de Cine y Video Independiente “ESCOBAR DE PELÍCULA”, con la obra: “Historias Pintadas” organizado y auspiciado por el Instituto Cultural del Gob. Provincia de Bs. As. y el INCAA.
“TERCER PREMIO” en el “Concurso de Videos Culturales de la Xunta de Galicia” (España), con la obra: “MEMORIAS DEL VIENTO…inmigración gallega en la Patagonia”, organizado y auspiciado por la Xunta de Galicia.
A partir de este año forma parte de RIPA (Realizadores Independientes de la Patagonia, con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia-Chubut) coordinando las actividades que realiza el grupo, en la ciudad de Trelew.
2006
Seleccionado para formar parte de la delegación Argentina que viajara a San Pablo-Brasil junto con sus films “11 de Octubre, último día de libertad americana”, “Historias pintadas” y “Sobre memorias y olvidos, homenaje a Esteban Ferreira” serán parte de la Muestra Central de la III edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera a realizarse del 2 al 10 de diciembre próximos, en dicha ciudad.
2007
“OJO DE PIEDRA - Mejor Documental-” en el 4º Festival Nacional de Cortometrajes Edición 2007 “TANDIL CORTOS” con la obra: “Historias Pintadas” , organizado por Fundación Cineteca Vida y Asociación Cine Tandil y auspiciado Ministerio de Desarrollo Social – Presidencia de la Nación- y el INCAA
Actualmente algunas de sus obras (escultura y fotografías) forman parte del Patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew, y sus vídeos; de diversas Instituciones Educativas de dicha ciudad y de Entidades Culturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario