MUJERES DE HIERRO


SINOPSIS

La búsqueda de trabajo y de nuevas oportunidades genera migraciones internas dentro del territorio argentino. Una familia del centro del país se traslada a Patagonia a realizar sus sueños bajo el amparo de un gran proyecto minero.Osvaldo, Luisa y las dos hijas del matrimonio, Consuelo y Dolores, ingresan en el duro terreno de los conflictos familiares cuando las fuentes laborales se van agotando y sus sentidos perciben el lento escapar de sus días en las solitarias y misteriosas tierras patagónicas.


FICHA TÉCNICA
Titulo: Mujeres de Hierro
Producto: Largometraje
Género: Drama social
Target: Mayores de 13 años
Duración: 65 minutos
Director: Miguel Ángel Rossi
Primer Asistente de Dirección: Fermín Valeros
Segundo Asistente de Dirección: Cristian Gómez Aguilar
Productor Ejecutivo: Pablo Costa- Miguel Ángel Rossi
Producción: Claudia Contreras
Asistente de Producción: María Lourdes Gabarro
Guión original :María Laura Ansaldo
Adaptación: Miguel Angel Rossi
Director de Fotografía: Federico Laffitte
Cámara: Federico Laffitte
Escenografía: Alejandro Ríos
Edición: Fermín Valeros
Diseño Sonoro: Cristina Chilimoniuk
Actores: Susana Hernández - María Laura Ansaldo - Sol Alonso - Daniel Calderón
Voz en Off: Nora Ricciardi
Música: "El Deshielo del Canto. Tributo a los Selk´nam"
Grupo Armazón, Isla de Chiloé, Chile.
INTERÉS POR LA PELÍCULA
La legisladora Noemí Sosa (Alianza) propuso declarar de interés cultural y educativo la película “Mujeres de hierro”, filmada y producida en la ciudad de San Carlos de Bariloche dirigida por Miguel Angel Rossi.
El filme, que se realizó íntegramente en la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores, relata las experiencias de una familia que busca su futuro en un emprendimiento minero en la Patagonia, pero el cierre de la mina los enfrenta con sus conflictos, contradicciones y reproches.
Ayer, la película fue estrenada en Bariloche en el Shopping Patagonia y, en breve, será proyectada en Buenos Aires en la sala Tita Merello del INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) e integrará el Encuentro Cultural de Pertenencia, del Fondo Nacional de las Artes.
Sosa destacó que este largometraje es el resultado del trabajo de un grupo de personas que se reunió para dar vida a diversos proyectos cinematográficos. “Mujeres de Hierro” llega a la pantalla grande bajo el amparo de Pangolin Films y bajo el libro de la autora María Laura Ansaldo, quien además tuvo unos de los roles protagónicos, junto a Daniel Calderón, Sol Alonso y Susana Hernández.
“La primera gran motivación fue recrear una de las tantas historias que a menudo viven familias que, dejando su lugar de origen, salen con sueños de progreso y felicidad, hacia los rincones mas extremos de algún, en este caso patagónico. El relato audiovisual tiene para esta historia un tratamiento especial” expresó Rossi.
La trama se desarrolla en la misteriosa estepa, dentro del marco de un asentamiento minero ( Sierra Grande) y recorre estratos temporales muy diferentas a los de una narración lineal.
“Los personajes no son inocentes, y cada uno de ellos evoluciona hasta tomar un carácter definitivo, pero el protagonismo lo tiene la misma historia no los actores. Cada uno se desenvuelve en un universo creado especialmente con extremos conos de sombra y luces, la fotografía tuvo como objetivo principal hacer transcurrir la historia por densos pasadizos, sórdidas e incómodas zonas donde las penumbras prevalecen, señala Federico Laffitte, quien ejerció la dirección de la fotografía.
Se resaltó, además, que “Mujeres de hierro” es el producto de un intenso trabajo y cristaliza las ansias de crear con el lenguaje audiovisual, alternativas de expresión que puedan ingresar en los circuitos culturales y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se encuentran en desarrollo nuevos proyectos.
El rodaje se realizó en julio del año pasado en un estudio de televisión de la ciudad, en escenarios naturales de Bariloche y en la estepa patagónica ( Ñirihuau, Pilcaniyeu) y fue editada en el laboratorio del Programa de Investigaciones Audiovisuales de la Universidad de la FASTA, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario